AVISO IMPORTANTE

El blog es de contenido adulto, eso no significa que no haya obras para todos los públicos, que las hay. Pero en su mayoría es más fácil encontrarse con algo que sea adulto. Para ello está el apartado de "ETIQUETAS" en las que el blog se divide dependiendo de la temática de lo publicado. Es tan sencillo como que: si no te gusta algo no te maltrates a ti mismo y no lo leas. Todo comentario fuera de sitio, de mal gusto o contra mi persona será eliminado sin aviso previo.

martes, 9 de octubre de 2012

Queísmo y DeQueísmo

A) El QUEÍSMO: 

Veamos primero algunos ejemplos correctos e incorrectos de oraciones:
1. Estaba seguro de que Pedro había venido.
2. *Estaba seguro que Pedro había venido. 
CORRECTOS
INCORRECTOS
Me alegro de que vengas
Me alegro que vengas
Tengo la duda de que venga Pedro
Tengo la duda que venga Pedro
Me di cuenta de que venía Pedro
Me di cuenta que venía Pedro
Me olvidé de que tenía que ir a clase
Me olvidé que tenía que ir a clase
Tengo la impresión de que Pedro vendrá
Tengo la impresión que Pedro vendrá
Me alegré a pesar de que Pedro vino
Me alegré a pesar que Pedro vino
Me convencí de que Pedro debía venir
Me convencí que Pedro debía venir

Seguro es un adjetivo y como tal exige una construcción de un complemento de adjetivo con la preposición de; por tanto, es correcta la frase 1.

Este fenómeno por el que no se incluye la preposición de cuando es necesario se llama queísmo, y es lo contrario de otro que después estudiaremos: El Dequeísmo


Como puedes ver, el queísmo es un fenómeno que puede aparecer con los siguientes tipos de palabras:
  1. Con verbos como alegrarse, acordarse, enterarse, convencer, depender...
  2. Con adjetivos como seguro.
  3. Con sustantivos como impresión, duda, cuenta.



B) El DEQUEÍSMO:

El dequeísmo consiste en usar la preposición de delante de la conjunción que cuando sintácticamente aquella no es exigida: 
  1. Pienso que Julio me quiere mucho. 
  2. *Pienso de que Julio me quiere mucho. 
La Proposición es una oración sin sentido completo que sólo tiene valor dentro de una oración.

He aquí oraciones con proposiciones:

  • Pedro me dijo que me quería (la proposición desempeña la función de complemento directo)
  • Pedro se acordó de traerme el libro (la proposición es complemento suplemento)
  • Luisa confiaba en que yo vendría pronto (también es complemento suplemento)
  • Mi amigo opinaba que aquello era correcto (complemento directo) 
El problema se presenta en oraciones complejas (en las que un elemento es una proposición que se une al verbo principal mediante "que").

TRUCO DEL ALMENDRUCO: 

Sustituimos la proposición subordinada con QUE por un pronombre personal, demostrativo o por un sintagma nominal.


Veamos algunos casos:
  •  Pedro se acordó de traerme el libro: Pedro se acordó de eso.
    Observa que en este caso no podemos decir: *Pedro se acordó eso, sino Pedro se acordó de eso.
    Hemos tenido que incluir ante eso la preposición de. En este caso el uso de "de" es obligatorio. Por tanto no es un caso de dequeísmo. 
  • Estoy seguro de que Pedro vendrá a la fiesta.
    La proposición es que Pedro vendrá a la fiesta. Sustituimos la proposición por eso: Estoy seguro de eso. Estoy seguro de su venida. En este caso hemos sustituido la proposición por un sintagma nominal. Incorrecto sería: *Estoy seguro su venida.

FUENTE: Apoyolingua -> Gramática -> Queísmo y Dequeísmo

2 comentarios:

  1. Oh, por suerte no tengo ese problema, pero por mi zona es muy común el leísmo y tras años intentando decir las cosas bien, al final he caído y ya no sé cuándo se dice le o la y lo -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa entrada será para la semana que viene ^^
      Espero que te ayude :D

      Eliminar